El tangelo Minneola es un híbrido específico de frutos cítricos que se hace cruzando el pomelo Duncan o Bowen y la variedad “Darcy” de mandarina. El cruce fue desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en la Florida, y fue lanzado por primera vez a la venta en 1931 La fruta combina la dulzura de la mandarina con los sabores ácidos de la toronja, y es muy apreciada por su jugosidad y combinación sabores dulce y agrio.
El tangelo Minneola tiende a ser bastante grande y es por lo general de campana o en forma de pera. El diámetro promedio de las frutas esta cerca de 3 pulgadas (7,62 cm), aunque algunos pueden crecer un poco más grande. La cáscara es un poco delgada, pero como la mayoría de tangelos y mandarinas, es bastante fácil de pelar. Muchas personas gustan del hecho de que la fruta no tiene muchas semillas, por lo general alrededor de diez en promedio, por lo que son fáciles de evitar.
Debido a que los tangelos Minneola tienen una combinación de sabores dulces y agrios, son excelentes para ser usados en una variedad de platos, aunque la gente suele preferir simplemente pelarlos y comerlos. Los cocineros pueden agregarlos a sus ensaladas de frutas o verduras y son deliciosos en una vinagreta. También pueden usarse en una focaccia, usarse para marinar carne o en la parrilla. Los tangelos proveen una deliciosa manera de agregarle un toque veraniego a tu dieta.
ATRIBUTOS CLAVE DE LOS MINNEOLAS
Dulce con una acidez moderada
Jugosos y relativamente pocas pepas, si no ninguna
Cáscara de un bonito color naranja rojizo bastante fácil de pelar
Forma parecida a una campana con una nariz protuberante por el lado del tallo
Disponibles durante los meses de Junio y Julio (https://ww2.beta.com.pe/productos/tangelo/calendario/)
LA HISTORIA DE LOS MINNEOLAS
Los Minneolas son híbridos entre mandarinas y pomelos o toronjas. Se distinguen en que hay conseguido su propia clasificación en términos científicos, llamados tangelos (derivado del inglés para mandarina: tangerine y pomelo).
Los primeros cruces fueron hechos por el Dr. Walter T. Swingle en Eustis, Florida en el año 1897 y el Dr. Herbert J. Webber en Riverside, California en el año 1898. El Minneola es híbrido entre el pomelo Bowen y la mandarina Dancy. Fue lanzado en 1931 por el departamento de agricultura e investigación en horticultura de los Estados Unidos en Orlando, Florida. El Minneola se volvió una fruta muy popular debido a la similitud con el delicioso sabor de la mandarina, pero sin las semillas.
COMO CUIDARLOS Y ALMACENARLOS
Los Minneolas deben ser guardadas en un área fría y bien ventilada. Típicamente entre 7 y 9ºC es la mejor temperatura. Pueden estar a temperatura ambiente por una semana. Si están refrigerados pueden mantenerse por dos semanas.
ELIGIENDO TU MINNEOLA
Elije un Minneola que se sienta firme y pesado en tu mano en relación a su tamaño
Asegúrate que el Minneola no tiene partes suaves o cáscara dañada
Mientras que no deberían haber puntos suaves, la cáscara del Minneola tiene una sensación ligeramnete porosa
Fíjate en su olor, debe oler bien, no podrido ni fermentado
TIPS
Exprime entre 2 y 4 Minneolas para un buen vaso de jugo
Consume el jugo en 48 horas luego de exprimirlo como máximo
CÓMO PUEDES DISFRUTARLO
Hornéalo en pasteles para agregar un sabor exótico
Pélalo y cómelo para un bocadillo rápido y sencillo
Incorpora el jugo en tu cóctel favorito
Usa sus trozos en cualquier ensalada para agregar color, dulzura y extra nutrición